Bienvenida




Bienvenido a nuestro Blog. Te Invitamos a que dejes tus comentarios.



martes, 31 de mayo de 2011

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL SIN TABACO


El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en México, en nuestro país mueren diariamente 153 personas por enfermedades asociadas con él. De acuerdo con estadísticas oficiales, la edad de las personas que experimentan y hacen  uso frecuente de esta droga esta dismuyendo. De esta forma, los niñ@s y l@s adolescentes son la población que se encuentra en mayor peligro de consumir  y abusar del tabaco.
No importa si eres o no eres fumador(a), te has cuestionado este tipo de preguntas:
¿Realmente conoces el tema del tabaquismo?, ¿Sabes las diversas consecuencias que llega a causar esta adicción?, ¿Cuánto dinero se gasta en cigarros?
Esta semana   chic@s del plantel,  realizaron diversas actividades apoyados de los profesor@s, en relación al  Tabaquismo, con el objetivo de prevenir y reflexionar acerca del tema. Algunos trabajos realizados fueron: conferencias, periódicos murales, collages, distintivos,  carteles, dibujos y caricaturas.

CONFERENCIA DE TABAQUISMO
          

PERIODICO MURAL Y COLLAGE
            

ELABORACIÓN DE DISTINTIVOS
                                                          
                                          

ELABORACIÓN DE TRIPTICOS
                                    



EXPOSICIÓN DE CARICATURA

                          
                                                                



EXPOSICIÓN DE CARICATURA

                                                                
                                                                            
                                                                                    
                                                                                                             

¡ NO AL ACOSO SEXUAL!



Conducta de naturaleza sexual y toda otra actitud basada en el sexo que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte de manera desagradable, irrazonable y ofensiva para quien la recibe, es sólo una de las definiciones que recibe el ACOSO SEXUAL. Problema que se empezó a dar a conocer desde 1950, en los E.U. y que desafortunadamente ha tenido un destape e incremento gradual a nivel mundial.
 Es una manifestación de roles de poder en la cual las mujeres están mucho más  propensas a ser víctimas (aunque no es un problema exclusivo de ellas), porque  han sido educadas para sufrir y de cierta manera lo consideramos como “algo común”. Sinembargo, también lo padecen, cuando se les percibe como competidoras por el poder.
 El acoso sexual en México, es casi una tradición. El machismo mexicano lleva implícito el acoso sexual como una "marca de fábrica".
-“Viajaba en el metro, de repente se me acerca un chavo, me pregunta mi nombre,  acercándose  mucho al mismo tiempo, yo me sentí muy incomoda y trate de alejarme de él, pero me sigue e insiste en saber mi nombre, también me decía frases obscenas…”  
Este es sólo un  ejemplo de acoso que sufrimos las mujeres  cotidianamente  en los diferentes ambientes en que nos desarrollamos (casa, escuela, calle, transporte, etc.) y, que claramente podríamos clasificar de acuerdo a su tipo como sigue: 
1.     Acoso leve: chistes, comentarios agresivos, conversaciones de contenido sexual.
2.     Acoso moderado: miradas, gestos lascivos, muecas.
3.     Acoso medio: llamadas telefónicas y cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.
4.     Acoso fuerte: manoseos, sujetar o acorralar.
5.     Acoso muy fuerte: chantaje o presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.
El acoso sexual incluye:
  • Conductas físicas de naturaleza  sexual que pueden ir desde tocamientos innecesarios, “palmaditas”, “pellizquitos”, roces con el cuerpo, hasta el intento de violación y la coacción para relaciones sexuales.
  • Conducta verbal de naturaleza sexual como insinuaciones sexuales molestas, proposiciones, flirteos ofensivos, comentarios e insinuaciones obscenas.
  • Conducta no verbal de naturaleza sexual como exhibir  fotos de contenido sexual o pornográfico; materiales escritos de tipo sexual o miradas con gestos libidinosos.
Así, los casos de acoso sexual que se suelen describir son:
  • Que algún compañero se acerca demasiado o invade el espacio físico reiteradamente.
  • Que algún superior o compañero presiona para mantener relaciones o salir juntos.
  • Que algún superior ha insinuado mejorar  a cambio de favores sexuales.
  • Que han sufrido asalto o agresión sexual por parte de alguien del trabajo
  • Que sufren roces o tocamientos indeseados por parte de clientes, compañeros o desconocidos.
Debido que es tan cotidiano y de cierta manera permisivo, no es de extrañar que de acuerdo a los datos que nos brinda el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el Edo de México, el 55.2% de las mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de violencia comunitaria de índole sexual (violación, insultos y/o experiencias ofensivas), situación que nos ubica en 2º. Lugar a nivel nacional.
El 18% manifiestan haber padecido algún índice de violencia en el ámbito escolar (humillaciones, agresiones físicas y acoso sexual) ubicando el estado de México entre las entidades con mayor índice de violencia.
Los Municipios que cuentan con mayor numero  de víctimas son: Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, entre otros.
Todos estos datos nos indican que muy probablemente  conoces a alguien que ha sufrido acoso sexual. ¿Qué hiciste? o mejor aún, ¿Qué piensas hacer si te ocurre?

Te invitamos a que veas y opines sobre el video:


viernes, 27 de mayo de 2011

BULLYING: TERROR EN LA ESCUELA

Si alguna vez sientes que la inseguridad por ir a la escuela te invade. Cuidado, porque puedes ser víctima de abuso escolar y probablemente sea una de las situaciones más difíciles de enfrentar a tu edad.
Todos conocemos historias de este tipo, ya que han ocurrido en todas las épocas. Infelizmente, en la actualidad parece  estar  más de  moda y ya hemos creado  una palabra para  definir este  tipo  de      casos: Bullying.                                                                                                                                                                                                                          
Aunque a ciencia cierta no se ha aclarado su origen, su significado es el mismo: Acoso, agresión o intimidación, que van  desde <<bromas pesadas>>, hasta agresión verbal y/o física, por parte de uno o varios alumnos hacia otro. Investigaciones recientes  nos dicen que se presenta en casi cualquier lugar sin importar el sexo o edad.
Una clasificación del Bullying es:
Sexual: Cuando se presenta un ataque, inducción o abuso sexual.
Exclusión Social: Este existe cuando se ignora, se aísla y se excluye a otro.
Verbal: En esta clasificación los insultos, los menosprecios en público únicamente son para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso hay una persuasión, intimidación, tiranía,  chantaje, manipulación y amenazas a otro individuo.
Físico: Finalmente en este tipo de clasificación llegan a existir los golpes, empujones, etc.
Los efectos que se producen al agredido y los pocos recursos que siente que tiene para defenderse ya que lo hacen sentir como cobarde si solicita la ayuda por parte de la escuela y contárselo a tus papás ¡Mucho menos!. 
Sin embargo, si no se detienen las acciones, la situación podría agravarse cada día más  y terminaría convirtiéndose en un verdadero infierno.

La baja autoestima, pérdida de interés  por los estudios, trastornos emocionales, problemas de salud, depresión, ansiedad y lo más lamentable,  hasta la pérdida de la vida, son algunas de las consecuencias que sufrirá la víctima.
Por otro lado, el agresor puede convertirse en delincuente ya que se siente frustrado por que se le dificulta la convivencia con los demás y, piensa que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con la sociedad.
Las Estadísticas en el incremento del Bullying son alarmantes, según las investigaciones que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México.
NO LO PERMITAS.  Tú puedes cambiar la situación, si eres o conoces a alguien que esté pasando por esto: HABLALO, es la mejor solución.

¿DISCRIMINACIÓN?


Es la pregunta obligada, ya que por ejemplo la idea de que es una práctica común de los y las estadounidenses, hacia los afroamericanos (as) o, latinos (as), todos lo tenemos claro, pero ¿en México? Podríamos responder rápidamente que no.

Sin embargo ¿Alguna vez haz sentido que tus derechos no han sido respetados?, Te aseguro que si, y un ejemplo es los resultados de la encuesta del Plantel, dejando este tema en segundo rango de importancia.
Quizás todos tenemos claro que la discriminación es la distinción en el trato, que les damos a las personas por su origen étnico, biológico, nivel socioeconómico, ideología, religión, preferencia sexual, apariencia, capacidades diferentes, idioma, estado civil, salud, así como muchos más.
Lo hacemos sin darnos cuenta que es una práctica cotidiana y que es una forma de violencia pasiva que aplicamos y que nos aplican. Así es ¡¡Nos aplican!!, debido a que la edad también es un factor de discriminación y, cuando se menciona  generalmente polarizamos inmediatamente imaginamos la población de menor y mayor  nùmero de años, debido a que los consideramos más vulnerables (por cuestiones físicas),  la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación, nos revela que existe discriminación en los jóvenes y que es uno de los principales problemas que sufren en el área Metropolitana (lo que abarca el Municipio de Ixtapaluca).
Así nos indica que poco más de 3 de cada 10 jóvenes, considera que la preparación insuficiente,  la apariencia o la experiencia son los principales motivos por los que no fueron aceptados en el trabajo.
 
El dato alentador que también arroja esta encuesta es que está comprobado, que “los y las jóvenes son más tolerantes y más conscientes de los derechos humanos”, lo que a largo plazo producirá un cambio social.
Para que todo esto ocurra, deberíamos de empezar a comparar que la raza humana es como una caja de colores, todos diferentes, cada uno con una cualidad especial, algo único que lo hace bello, pero todos iguales porque los une una categoría: son colores.
Escuchar y respetar es la clave para no rechazar.
¿Porqué antes de discriminar no te vez en el espejo?

martes, 24 de mayo de 2011

LA INSEGURIDAD TOMO EL AULA¡¡¡


No es la excepción que a diario en las escuelas  sean robados materiales   como celulares, USB, MP3,  incluso  los  cuadernos entre  compañeros; pero ahora se está presentando, además de la delincuencia común otra muy específica y preocupante, como son las agresiones verbales y físicas de los estudiantes contra los docentes.

Evaluemos ahora: los profesores están siendo agredidos  por sus propios educandos en los centros de enseñanza de los distintos niveles: ya sea primaria, secundaria, bachillerato y universidad. Estos casos se conocen porque los reseñan las autoridades respectivas.
Como alumnos en  muchas  ocasiones    pensamos  que  por  qué  un  profesor  nos  reprueba es porque  ya  “nos  agarro  mala  fe”  o  que  simplemente  “no  le caemos  bien”  y  por  querer  sacarnos  esa  espinita  nos queremos   vengar  indirectamente, por ejemplo,   escondiéndole  la  llave  del  carro o arrojando  algún  tipo  de  insecto  a su  bolsa  o,  directa  mente  con la  agresión  física  o  verbal   utilizando   palabras altisonantes a sus espaldas (los muy conocidos apodos), etc. Sin embargo cuando todo esto se realiza no se tiene presente las consecuencias de nuestros actos.
Sanciones que van desde una amonestación hasta la expulsión de la escuela podrán enfrentar los estudiantes que agredan a un profesor o cualquier autoridad, si se aprueba la iniciativa presentada en el Gobierno al proyecto de Ley sobre Violencia Escolar, que actualmente se debate en el senado.
El párrafo agregado por iniciativa del ministerio de educación señala que "revestirá especial gravedad el maltrato ejercido hacia cualquier integrante de la comunidad educativa que detente una posición de autoridad, sea director, docente, asistente de la educación o compañero".
Mientras llega la resolución y aplicación de esta nueva ley, las desventajas que tienen los profesores, ante estas situaciones  van de la mano de muchos padres, madres y representantes alcahuetes, a quienes no se les puede reprender a sus hijos, porque, según ellos, las instituciones educativas deben ser centros escolares, para aguantar.

ENTRE LOS MUROS

¿Alguna vez te has preguntado o, has observado el hecho de que los docentes son víctimas de violencia proveniente de los alumnos?
En ocasiones como jóvenes, recurrentemente nos quejamos de la conducta agresiva, inmoral o irrespetuosa de algunos profesores  que nos han impartido clase, en contraste nos cuesta aceptar  nuestras actitudes agresivas que suelen ir desde: escuchar música, salir del salón, platicar, ignorarlos, hasta realizar gestos de inconformidad, burla, insultos sin dejar de lado los apodos. Todo parte de nuestra concepción errónea de la imagen que tenemos de “el ogro del Plantel”, porque me exige, corrige y presiona  y el “buena onda” porque me regala la calificación.
Con todas las acciones que realizamos, sin darnos cuenta creamos en la escuela un ambiente carente de valores y fomentamos la violencia.

Lo peor es que estas actitudes agresivas,  las aprendemos de  mamá, papá y de nuestro entorno  y, no solo los manifestamos con los profesores, recordemos que hay compañeros que agreden a otros compañeros (bullying), insultamos  a la gente en la calle por “quedarme viendo”, etc .
Así “normalizamos” y aceptamos que estas actitudes formen parte de nuestra vida cotidiana y participamos directamente en la violencia interpersonal comunitaria (Fernández, 2007) sin darnos cuenta.
 Tenemos que empezar a considerar que los docentes son parte fundamental de nuestra formación académica  y que sin ellos: ¿Cómo aprenderíamos?, ¿De dónde hubiéramos obtenido parte del conocimiento académico que hasta ahora hemos adquirido? y, ¿Cómo exigimos respeto cuando no lo damos? 
Consideremos  que  compartimos más de la mitad de nuestro día y que la escuela es un lugar que tiene que reforzar los valores de la sociedad.

jueves, 19 de mayo de 2011

COMPARTIENDO Y EXPRESANDO IDEAS


Durante la feria “Equidad de Género”, se realizan diversas actividades, dirigidas a la comunidad del plantel. Para empezar, tanto alumnos, como padres de familia fueron convocados a la sensibilización del tema,  el día 16 de mayo y dirigido  por la Lic. Ma. Del Carmen López Lozano, Directora del Departamento de la Mujer del H. Ayuntamiento de Chalco.
Tambien se elaboraron carteles, permitiendo expresar lo que opinamos los jóvenes de este tema, esta actividad la dirigieron la profesora Claudia Lorena López Rodriguez y el profesor Roberto
La realización de un Café Literario, el día 13 de Mayo, estuvo a cargo de la profesora  Carmen Nayeli Alcaraz Calero, quien con 50 alumnos dieron inicio con la presentación de un monólogo,  en esta actividad también se escucharon algunas canciones de trova y finalmente  el poema “Redondillas”, de la autora Sor Juana Inés de la Cruz.
 El Cine Debate,  se llevó a cabo el mismo viernes 13 de Mayo,  dirigida por el Lic. Roberto Ramos González, endicha actividad se proyectaron diversos videos y películas cuya temática giró en torno a la equidad de género; al finalizar las proyecciones se aplicó un cuestionario a los alumnos, con la finalidad de conocer el concepto que se  tienen acerca de la equidad. Algunas de las preguntas realizadas fueron: ¿Qué entiendes por “GÉNERO”?, ¿Qué entiendes por “EQUIDAD”? y ¿Qué entiendes por “IGUALDAD”?
              Si te gustaron las actividades que ya mencionamos
¡TE INVITAMOS A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN PROXIMAMENTE DENTRO DEL PLANTEL!
*        CREACIÓN DE TRÍPTICOS. LIC. MARTHA NORMA RAMIREZ ALBARRAN
*        CREACION DE VIDEOS Y PRESENTACIONES ELECTRONICAS. LIC. MA. DEL CARMEN LOPEZ LOZANO. ING. JUAN ANTONIO GRANADOS HERNANDEZ
*   
*       
Para inscribirte en alguna de estas debes  informarte con los docentes encargados.




RESULTADOS DE DIAGNÒSTICO

Dadas las necesidades estudiantiles respecto a la violencia que se vive día con día, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México  Plantel Ixtapaluca II , realizó una serie de encuestas, aplicadas en una muestra  de aproximadamente 64 alumnos de un total de 585; dicha encuesta trato 10 temas: Bullying, cyberbullying , agresiones a docentes, violencia en el noviazgo, discriminación, estereotipos sociales, acoso sexual, discriminación a la mujer , abuso sexual, y autoagresiones; de los cuales, tres de ellos destacaron por presentar un mayor índice de detención; bullying presentó un puntaje de 22.5 de detección , seguido de discriminación, con 28 puntos y finalmente, manifestándose como mayor problemática la agresión a docentes la cual obtuvo un puntaje de 36.
Al hablar de puntaje de detención nos referimos a que los alumnos señalan u observan dichas problemáticas  como las más comunes dentro de la comunidad estudiantil.
Así pues, la agresión a docentes es la problemática con mayor incidencia en nuestro plantel las preguntas que evaluaron dicha temática fueron:
En la escuela hay compañeros (as) que insultan o agreden en su cara a las(os) maestras (os).
Y por otra parte:
Algunas maestras de la escuela son criticadas por mis compañeros varones por su forma de vestir o por su físico.
Como podemos ver esta afirmaciones refieren a agresiones directas a la figura del docente manifestándose así una grave falta de respeto ya que se ha desvalorizado  el papel del profesor este problema puede tener varios factores, tal como lo menciona el siguiente autor:
Fernández, c “violencia familiar y addicciones”, Mexico: 2007. Pág. 17-23
Violencia de género
Violencia familiar
Violencia física
Violencia psicológica
Violencia sexual que
Cabe menciona que una de las causas de este problema es la falta de autoridad por parte del profesor hacia los alumnos ya que algunas veces, este no delimita la relación alumno-profesor y al tratar de darnos confianza, nosotros alumnos le perdemos el respeto.
Por una parte es cierto que como adolescentes buscamos constantemente una personalidad, la cual es generalmente creada a partir de estereotipos sociales los cuales son definidos a dos de los medios de comunicación y en particular de la TV.
La imagen en el siglo XXI en la escala de Valores en los adolescentes es decadente. Comúnmente vemos programas en los que se parodia una clase reflejando una falta de respeto reciproca, y resulta determinante para nuestro comportamiento en el aula.
En conclusión es importante revalorar,  esta relación ejerciendo los roles correspondientes ya que solamente ahí se logrará un buen desempeño del papel que cada uno juega; por un lado, que el profesor eduque de la mejor manera y por otro lado, que nosotros alumnos; logremos aprender mejor, tanto académica como éticamente.

ASÌ ES NUESTRO PLANTEL.........


Dada la  necesidad de bachilleratos tecnológicos  de calidad en la zona, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fué abierto El CECyTEM Ixtapaluca II; que a falta de instalaciones, inició sus actividades el día  1º de Noviembre del 2000, en la Sec. “Enrique C. Rebsamen”, ubicada en la Unidad Habitacional Ara Cuatro Vientos.
Contaba con 81 alumn@s, 16 profesor@s y 6 administrativ@s, en 2 grupos del Turno Vespertino, con las especialidades de Computación y Construcción.
En el 2001 se donó el predio que actualmente ocupamos y se empezó la construcción de las instalaciones definitivas en Calle Cielo Mz. 53 Lt. 22 en la misma unidad.
En el 2004 se inauguró el Plantel con la presencia del Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador Constitucional del Estado de México y desde entonces no hemos parado de crecer. 
Actualmente tenemos  3 edificios, 12 aulas, una dirección, dos módulos sanitarios, sala audiovisual, aula de medios, laboratorio de idiomas, orientación educativa, sala de dibujo, sala de informática, taller de construcción, laboratorio multidisciplinario, cafetería, tres explanadas, grandes espacios de áreas verdes y una vista espectacular enmarcada al fondo por los volcanes Popocatepetl e Iztazihuatl; los cuales se pueden  apreciar gracias a que el lugar cuenta con una  topografía en relieve,  que también nos permite apreciar fabulosos atardeceres.  Por otra parte, el clima hace honor a su nombre: “4 Vientos”, porque  constantemente vivimos bajas temperaturas llenas de ventiscas.
Este semestre contamos con una matrícula de 584 estudiantes en 2º, 4º, y 6º semestre, 30 profesores y 17 administrativos en dos turnos: matutino y vespertino, en las especialidades de Técnico en Informática y Técnico en Construcción.
Como alumnos tenemos derecho a los beneficios que nos proporciona la Institución, tales como: Becas de Oportunidades,  de la SEP,  de Escolaridad,  de Servicio Social y  el Seguro Facultativo.
Además contamos con el orgullo de haber participado y ganado en concursos  Regionales, Estatales y Nacionales, en diversas actividades académicas,  deportivas y culturales.

Esto es solo una “probadita” de nuestro Plantel y las grandes personas que lo conformamos,  es por ello que me siento orgullosa de pertenecer a esta gran comunidad y te invito a ser participe de esta emoción, 
  hagamos algo para dejar huella.