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jueves, 30 de junio de 2011

POR UN MUNDO SIN ADICCIONES

Cada año, más de 200.000 personas mueren por enfermedades relacionadas con las drogas, por ello, desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas  decidió celebrar el 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el objetivo   de tener una sociedad internacional libre del uso de drogas.
Desafortunadamente México, ha dejado de ser un país de tránsito y se ha convertido en uno de consumo, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Adicciones (2008).
Lo más alarmante es que hasta 43% de l@s jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a drogas. De ést@s, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13% de manera frecuente y 2% de los hombres, y 1.2% de las mujeres llegan a niveles de dependencia. Lo más nuevo en el consumo de drogas, según el estudio, es la propagación de la cocaína, el crack y las metanfetaminas con varias combinaciones. El consumo de drogas legales como el alcohol y el tabaco se elevó de 5.03% a 6%. El resto de las drogas ilegales se usan con mucha menor frecuencia, tal es el caso de los alucinógenos, los inhalables y la heroína.
Por otro lado, según la encuesta, las tasas detectadas en el consumo de marihuana se dispararon de 1.1 a 3.3 en mujeres y 4.5 a 8.3 en hombres; la de cocaína se multiplicó por 15. L@s jóvenes de 12 a 17 años representan la parte más vulnerable de la ampliación de los mercados de estimulantes en general (desde el cigarro hasta las metanfetaminas).
 En los últimos 10 años se ha incrementado la cantidad de adictos en general, sobre todo a drogas químicas. L@s adolescentes, al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo, por medio del alcohol y las drogas. Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato, rechazo, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, etcétera), al sentir que no son querid@s en los hogares, l@s adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta y caen en el error de tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera  la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte y al  no poder dejarlo, en muchas ocasiones, optan por abandonar el hogar, exponiéndose a otro tipo de situaciones.

Una de las mejores vías con las que contamos para combatir el problema de la adicción en l@s jóvenes es la educación, la cual debe de ser un compromiso compartido entre los padre, las escuelas y la sociedad en general.
La educación en las escuelas  tiene grandes posibilidades preventivas ya que concientiza acerca de los beneficios que tiene una vida sana y libre de adicciones. La educación es un derecho fundamental de todas l@s mexican@s y es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia social, así como la igualdad de oportunidades para tod@s.

Por todo esto,  el CECyTEM Plantel IXTAPALUCA II,  realizó una presentación  y entrega de tripticos, dirigido a  padres de familia en contra de las adicciones.






¡HAGAMOS UN MUNDO SIN ADICCIONES!




BULLYING: ¿QUÉ PAPEL "JUEGAS"?



Soy un poco agresivo con mis compañeros, todo empieza como ”juego” pero entre ofensas, apodos y groserías se pierde el límite y llegamos a uno que otro golpe. Creo que hago esto porque no tengo confianza con mis padres  y no les puedo contar los problemas que tengo con conocidos de mi calle. Sé  que mis compañeros  no tiene la culpa, pero  me siento más tranquilo porque así desquito mi coraje, además no soy el único. Estoy muy seguro de que por eso nos golpeamos mucho los de nuestro salón. 
Alumno de 2º semestre

En mi grupo,  me he llegado a sentir abatido y humillado, porque en ocasiones mis compañeros se burlan, me insultan y avergüenzan, con el paso del tiempo he aprendido a tolerarlo pero no se me hace justo que esta actitud la asuman la mayoría de mis compañeros aunque no me conocen.
Alumno de 4º semestre

He sido observador de casos de Bullying y al igual que otr@s compañer@s, no hago nada.
Alumno de 4º semestre


El bullying está creciendo día con día a nuestro alrededor y genera algunas preguntas ¿Por qué un joven agrede a otro joven?, ¿Qué pasa por la mente de la víctima?,  ¿Por qué no hacemos nada ante este tipo de acciones? Aquí entran a escena los participantes Víctima-Agresor- Espectador quienes forman un triángulo que se repite en todos los casos de violencia.

La Víctima o Agredid@

Es complicado tratar de estereotipar quien puede llegar a ser víctima, ya que puede ser él o la más bajit@, él o la más alt@, él o la mejor alumn@ académicamente, etc. Pero sobre todo se ha encontrado, que las víctimas son personas que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, atraviesan una situación familiar complicada o  una situación dolorosa afectiva y son los “esclavos” del grupo
- Víctima provocadora: Son quienes sin querer desencadenan en los demás las “ganas” de hacerles daño, son aquellos que cometen torpezas que la mayoría de sus compañer@s evitarían, esa torpeza es usada por el agresor como excusa para poder atacarlo.
-Víctimas Estereotipadas por su Buen Desempeño: Son aquell@s  brillantes en la clase, que mantienen buenas calificaciones.
-Víctima Pasiva: Suelen ser débiles físicamente e insegur@s, generalmente suelen ser introvertid@s, depresiv@s, con baja autoestima, con pocos amigos, problemas de alimentación, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador, aunque algunos de estos rasgos podrían también ser consecuencia del acoso.
-Víctimas que no saben manejar la confrontación o los conflictos: Aquell@s que han sido sobreprotegid@s por sus padres y no han tenido que resolver ningún conflicto, por lo tanto son débiles al momento de tener que responder asertivamente ante una situación agresiva y tienden a buscar un grupo  que lo proteja.
-Víctima Provocadora: Lamentablemente hay a quienes, les gusta hacer que l@s “otr@s les tengan pegar”,  buscan tener un comportamiento molesto e irritante para los demás que reaccionan negativamente hacia ellos.
-Víctimas con Diferencias: Son personas  “diferentes”,  por que usen gafas, por su apariencia, la forma de hablar, por su ideología o cualquier cosa. Hay que tener presente que el problema de Bullying es un problema de crueldad y no de conflicto
L@s Acosador@s o Bullys
Podríamos decir que suelen ser fuertes físicamente, dominantes, agresiv@s e impulsiv@s,  les gusta el poder, por tal razón sienten placer amedrentando a los demás. También   problemas de autoritarismo, violencia y adicción pueden estar presentes en el medio que se desenvuelven. Como resultado llamar la atención, intimidar o dominar es indispensable para ell@s y   la escuela es el único lugar donde  pueden  sentirse superiores.
-Él o la que se Camufla: Este tipo de agresor(a) o acosador(a), utiliza sus habilidades sociales para poder manipular y organizar a sus  compañer@s, para que a su vez cumplan sus órdenes o lo que desea, es decir son quienes ejecutan las burlas y los malos tratos a la víctima. De esta forma hace que su grupo de seguidor@s ejecute su “plan” de intimidación, mientras el de manera inteligente no se muestra o se percibe.
- Acosador(a) o Agresor(a) Antisocial: Manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo.
- Acosador(a) Víctima: Estos Bullys, son aquellos que también están sufriendo de bullying por otr@s.   Como mecanismo de defensa y liberación siente la necesidad de hacer lo mismo a sus compañer@s en algún sentido menores que él o ella.
L@s Espectadores
Tenemos claro que hay que hacer un frente ante el Acoso Escolar, para ello es necesaria la participación de los que son espectadores, ya que ell@s conocen quienes son los agresor@s, a quienes intimidan y los lugares donde se realizan estos actos. Generalmente los espectadores no divulgan estos hechos porque tienen miedo a ser víctimas.
Sin embargo, cuando se insulta o agrede a otr@s en presencia de terceros, se incurre implícitamente en una culpabilidad, porque se  está  ignorando o aplaudiendo una crueldad de la que no está siendo el causante, pero con el sólo hecho de observar se convierte en un consentidor de la situación. Además de que guardar silencio contribuye a que no se le pueda brindar apoyo a la víctima.


martes, 28 de junio de 2011

LA DIFERENCIA HACE LA IGUALDAD




En nuestro país la igualdad de derechos ha estado presente prácticamente desde nuestros primeros documentos constitucionales. Desde los  Sentimientos de la Nación dados por Don José María Morelos en 1813, se hizo referencia a ellos al hablar de que se prohibiera para siempre la esclavitud y la distinción de castas, debiendo quedar tod@s como iguales y que sólo distinguiría a un american@ de otr@, el vicio y la virtud.

Más tarde, la propia Constitución de Apatzingán de 1814, estableció en su artículo 19 que la ley debía ser igual para tod@s; y en su artículo 24 menciona que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadan@s consistiría en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

A partir de dicha Constitución, prácticamente todas las demás constituciones mexicanas han establecido en sus textos la premisa de la igualdad de derechos como un principio fundamental. Sin embargo, la igualdad de derechos no ha sido una realidad y la discriminación es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia y aún con los esfuerzos más  recientes, padecemos un rezago jurídico:
La igualdad del hombre y la mujer sería reconocida constitucionalmente apenas en 1974, los  derechos a favor de los pueblos indígenas en 1992 y 2001, los derechos en favor de los menores en 1980 y 2000, e incluso la prohibición expresa de la discriminación, no se incluyó en la Constitución (artículo 1º) sino hasta el año de 2001, publicándose recientemente en el año de 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Pero ¿realmente  basta con crear leyes que prohíban la discriminación?
 ¿De qué nos sirve tener la igualdad sobre papel?
Para avanzar TOD@S debemos realizar un compromiso y practicarlo de manera cotidiana con acciones simples y concretas que van desde miradas, gestos, actitudes, palabras, entre otras, para combatir de raíz el problema.

Si no hacemos algo ya  más mujeres, niñ@s, indígenas,  discapacitad@s, extranjer@s, migrantes, homosexuales, ancian@s, pobres, enferm@s, analfabetas, tribus urbanas, etcétera, seguirán padeciendo la discriminación.   



TÚ HACES LA DIFERENCIA


  

 Confieso soy una víctima más de la discriminación, he  escuchado como dicen: “No te juntes con ella” o “no te le acerques” y me hace sentir mal, trato de fingir que no me duele, me pongo una máscara con una sonrisa falsa, mientras me pregunto ¿Por qué les da miedo mi forma de hablar, pensar  y de ser? Llegó a la misma conclusión porqué soy diferente, ¡Me parece absurdo! y me impresiona el observar como la gente que me rodea, forma barreras con infinidad de pretextos,   la forma de vestir, la apariencia física, el sexo,  la forma de pensar, la edad, el nivel socioeconómico o académico, entre otros y con esto también me doy cuenta de que nadie se salva de ser discriminado.
Alumna de 4º semestre.
La discriminación está más cerca de lo que imaginamos y  hasta colaboramos para que se dé. Estos actos están presentes todo el tiempo en todos lados.

 Alarman algunos ejemplos comunes que nos revela  Encuesta Nacional de Discriminación en México:
· Más del 40% de los encuestados no estarían dispuestos a compartir su casa con homosexuales o personas que viven con VIH.
· Casi 60% de los migrantes encuestados cree que sus derechos no se respetan en México.
· 28% de los encuestados cree que a las personas se les da un trato distinto según su tono de piel.
· 1 de cada 2 homosexuales o bisexuales encuestados percibe la discriminación como su principal problema actual en México, y piensan que los medios de comunicación, sus vecinos y el gobierno no son tolerantes con ellos.
· 44% de las mujeres encuestadas pide permiso a su pareja para salir sola de noche.
· 45% de las trabajadoras del hogar encuestadas no tiene horario fijo y 60% de ellas no tiene vacaciones.


Tenemos la peculiar creencia de que lo que nosotros hacemos o pensamos está bien y como resultado  todo lo que sea opuesto  lo descalificamos, lo criticamos y no nos detenemos a pensar que todos los  seres humanos tenemos libertades, derechos y deberíamos de tener la misma igualdad de oportunidades para realizar nuestros planes de vida, sin alterar o interferir  injustificadamente en los de otr@s.

HAZ LA DIFERENCIA
NO DISCRIMINES




jueves, 23 de junio de 2011

RECUERDOS NO MUY GRATOS

“Salí con un grupo a una práctica de campo para acondicionar las áreas verdes, deje olvidada mi bolsa en el aula, cuando regrese el cierre estaba abierto, inmediatamente me di cuenta de que me faltaba el monedero y mis llaves.  Quien los haya sacado no sabía que, en ese momento yo era la única de mi familia que tenía llaves. Muy preocupada tuve que pedir permiso para retirarme antes de mi hora de salida. Después de tres días  y de hacer esto público aparecieron mis llaves en el baño de mujeres, ¿para qué?  Ya había cambiado las chapas”.
 Lucila Tapia Martínez

“Hace aproximadamente cuatro años, una alumna se acercó para comentarme que había perdido su libreta, en aquel momento le explique que era un requisito necesario para la evaluación, al día siguiente su mamá se presentó en la escuela, después de explicarle la misma situación se alteró mucho la señora e intentó agredirme a pesar de que tenía 7 meses de embarazo”.
Martha Norma Ramírez Albarran

“Desde el principio una alumna demostró una gran agresividad, lo cual daba motivos para tener problemas con sus compañeros y llamarle la atención, a lo que ella en una ocasión contestó: ¿A usted que le importa?, ¡es una plática entre mi compañera y yo!, le pedí que fuera a orientación y con una actitud muy retante contestó ¡No lo voy a hacer! y salió del salón azotando la puerta, al otro día se presentó su mamá y trató de justificar la actitud de su hija”.
Juan Antonio Granados Hernández

“Estaba dando clase, alguien llamó a la puerta y tuve que resolver algunas cuestiones administrativas, cuando regrese al escritorio note que mi cartera ya no estaba, hable con el grupo y pedí que me la regresarán,  el dinero no me importaba tanto como los documentos que contenía: credencial del IFE, licencia de manejo, credencial de la escuela, entre otros.  A la hora de mi salida, note que la habían arrojado debajo de mi automóvil. Todavía no se si debo sentirme ofendida por el robo o agradecida porque me devolvieron mis documentos”.
Silvia Maribel Cruz Ponce

Estas son  algunas lamentables historias de docentes que han sido agredid@s  en el Plantel  y es que, por si no lo has  notado, dentro del aula encontramos  compañer@s con diferentes personalidades: l@s explosiv@s, l@s bromistas, l@s habladores, l@s contestones, l@s groser@s, l@s exigentes, etc. Quienes aprovechando la ocasión, provocan en algunos momentos, un verdadero caos y da como resultado la falta de respeto a la autoridad de ese momento: el o la profesora.

 El respeto es tratar a la(s) persona(s) con dignidad, para que exista un ambiente seguro, cordial, agradable y de equidad en el medio que se  desenvuelve. La escuela,  después de la casa es el segundo lugar donde pasamos más tiempo y depende de nosotr@s  crear ese ambiente.

Reflexiona los siguientes videos, que de manera totalmente  cómica  nos muestran  ejemplos de la triste realidad de lo que ocurre actualmente con las relaciones estudiante-docente.



¿QUIERES CONTRIBUIR PARA QUE SE SIGA DANDO LA AGRESIÓN A DOCENTES?





martes, 21 de junio de 2011

BIENVENID@S A LA REALIDAD!!!!


La Discriminación contra las mujeres, es un problema tan antiguo, como la historia de la humanidad,  sin embargo a partir del siglo XX, se empezó a dar un cambio  en diferentes esferas de la vida, esto nos brindó la posibilidad de abrir nuevas puertas para  avanzar.
Así, en 1946, la Organización de Naciones Unidas creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la cual comenzó a preparar en 1974 una “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW por sus siglas en inglés). La CEDAW fue aprobada cinco años después, el 18 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de la ONU y hasta ahora sigue siendo un documento clave para la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en todo el mundo.
En México, está documentada la discriminación al sexo femenino desde la época prehispánica, algunos ejemplos de esto son el uso del calzado como exclusivo para el hombre y el hecho de que la mujer fue utilizada como prostituta, a la que se le conocía como ahuianime  o alegradoras.
En la actualidad a pesar de que hemos logrado grandes avances, todavía este problema es  una realidad y afecta las diferentes esferas en que se desenvuelve,  revela  el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (ENADIS), 2010.
De aquí se desprende que los principales problemas de las mujeres son: situaciones con el empleo, acciones que se relacionan con la inseguridad,  el abuso, acoso, maltrato,  violencia y discriminación.
También destaca de esta encuesta  que, el 39.8% de mujeres afirman que piden permiso a sus esposos para  salir solas de noche, 23%  tiene que consultar a  su pareja para decidir por quién votar y el 8.6% pide permiso a su pareja para tomar anticonceptivos.

Con todo esto pareciera que las mujeres, por haber nacido mujeres,  no tienen las mismas   oportunidades de  desarrollo: sueldo inferior al de los hombres que ocupan el mismo puesto, no tienen las mismas facilidades de estudio, ni de trabajo, no pueden realizar sus proyectos de vida a plenitud, en ocasiones no pueden tomar decisiones, ni gozar de sus derechos.

Tampoco hay que olvidar que las consecuencias de esta discriminación afectarán a las mujeres a lo largo de toda su vida, porque dejan de creer en sus capacidades y habilidades, baja su autoestima y en algunos casos terminan creyendo que efectivamente son inferiores. Además este aprendizaje si no es corregido se transmitirá a la próxima generación.


TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA 

Todos tenemos que reflexionar sobre los aspectos que debemos cambiar, para lograr una convivencia equitativa, que se fundamente en el RESPETO, en lugar del abuso y la violencia sobre él o la “más débil”.

POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Presentamos el dibujo  elaborado, por Octavio García Ávila, alumno de 6º semestre, de la especialidad de Construcción, realizado como logo para la Feria de la Equidad de Género.

Aquí se expresa que la convivencia entre sexos, se debe dar sin desigualdad y que todos debemos de empezar a hacer algo para lograr un verdadero equilibrio social.


En el  CECyTEM Plantel Ixtapaluca II, esta imagen nos representa en el esfuerzo por lograr la EQUIDAD DE GÉNERO.

jueves, 16 de junio de 2011

¿MUJERES Y HOMBRES SOMOS IGUALES?




Históricamente la diferencia  de géneros ha sido muy marcada,  puesto  que   existe una gran división  entre ellos, culturalmente se cree que el hombre  es quien debe encargarse  del sustento familiar, mientras que la mujer  debe dedicarse  al cuidado de la casa.
La equidad de género, promueve ser iguales, tener  las mismas oportunidades, derechos y obligaciones de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida: social, cultural, económico, político, educativo, laboral, sexual, de salud, etc. También representa el respeto a nuestros derechos  sin importar  el sexo.
Se debe eliminar la discriminación por sexo, en este punto la mujer en nuestro país sufre un gran rezago en todos los aspectos, a esto debemos sumar que socialmente se duda continuamente de su capacidad, debido a que en nuestra ideología “machista”, se teme a que  cuando la mujer  acceda a puestos importantes, se apodere de su derecho y del poder.
Hay que subrayar que la  equidad de géneros, no se refiere a tener  preferencia por el sexo femenino,  pues caeríamos en el mismo problema,  esta vez con el feminismo, solo tenemos que equilibrar la balanza que actualmente se encuentra desnivelada.
Para la lograrlo, debemos empezar en  casa, puesto que  de ahí partirá nuestro futuro, un claro ejemplo de como las mujeres fomentan  esta inequidad es  cuando al hijo, por ser varón  no se le encomiendan trabajos domésticos  y  cuando sale de casa  tampoco se le fija una hora exacta de llegada. Sin embargo todo cambia para la mujer, quien  debe lavar, limpiar y al querer salir se le impone una hora y si ésta la excede, comienzan los conflictos.
Así  en la casa, en la escuela  y  en cualquier ámbito social, debemos participar para que esto cambie, pues aunque estamos en pleno siglo XXI  la equidad de géneros  no se ha podido  consumar. Es una problemática que, analizando puede perjudicar  nuestro futuro ¿Te imaginas que será de la sociedad, si nosotros no ponemos un alto a las diferencias?
En conclusión,  las mujeres deben obtener su lugar a la par de los hombres, nadie debe sentirse menos ante nadie, hay que expresarnos para demostrar  nuestras capacidades como seres humanos, es necesario llegar a un equilibrio como sociedad y así se lograrán olvidar las diferencias de géneros y podremos propiciar la EQUIDAD.

¡¡¡YA BASTA!!!


Como acabas de ver, el abuso sexual es todo comportamiento sexual impuesto por alguien,  ya sea conocid@, amig@, familiar o pareja, este acto no solo es con el fin de obtener  placer,  también es por el control, la dominación y la humillación que se ejerce sobre la víctima, en las áreas: física, psicológica y emocional. Se presenta aprovechando la relación  desigual, que existe entre la víctima y el agresor,  desafortunadamente se pude presentar en cualquier instante de tu vida.
·         SIN CONTACTO: Exposición de genitales, masturbación en presencia de la víctima,  filmación de videos o fotos pornográficas, llamadas telefónicas, darle instrucciones para tener actividad sexual, hacerle repetir comentarios seductores, etc.
·         CON CONTACTO: Besos, caricias eróticas, masturbación, sexo oral,  penetración anal, digital o vaginal, frotación de los genitales, etc.
El abuso sexual siempre traerá consigo diferentes repercusiones en la victima, algunos ejemplos son:
ACTITUD
FISICO
PSICOLOGICO
Problemas para relacionarse con otras personas
Contraer alguna enfermedad de transmisión sexual
Miedo a sostener intimidad  con alguien
Llega a caer en adicciones, como alcohol, tabaco, drogas, o al trabajo
Llegan a la automutilación, quemaduras, o intentos de suicidio
Se generan sentimientos de rabia, furia, enojo, hasta fobia
Tendencia a perder el control
Problemas de alimentación
Amnesia, no recordar ciertos sucesos

Los más difíciles de superar son las heridas emocionales, sobre todo por  los sentimientos de culpa,  que en muchos de los casos impiden que se castigue al agresor. Los “sobrevivientes secretos” prefieren no hablar de esto, se estiman casi 10 millones de personas en el mundo que viven  bajo esta problemática.
Desafortunadamente en México, se ha reportado que los homicidios y las violaciones son delitos muy recurrentes contra la población de mujeres:
* 25 de cada 100 mayores de 15 años son abusadas sexualmente en algún momento de su vida,
* Por cada 10 casos de abuso sexual,  9 son contra mujeres,
* El 39% de los casos denunciados ante el Ministerio Público se consigna a averiguación previa y solo un 32% alcanza sentencia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2006, los resultados en el Estado de México, son alarmantes:  
*El  55.2% de las mujeres de más de 15  años han sufrido alguna agresión de carácter sexual, que pueden ir desde insultos hasta violaciones; de estas mujeres, 91.0% sufrieron intimidaciones y 51.6% abuso sexual, agresiones que tuvieron lugar en cualquier espacio comunitario, o inclusive se pudieron perpetrar por parte de su  hogar.  También se  estima que en la entidad 142 711 mujeres han sido víctimas de violación.
*En el ámbito escolar se encontró que en el estado 18.2% de las mujeres han vivido humillaciones, agresiones físicas, propuestas de carácter sexual a cambio de calificaciones o fueron obligadas a tener relaciones sexuales y ser objeto de contactos obscenos. Por otra parte, producto del estudio se conoció que la mayoría de las agresiones a las mujeres provienen de autoridades escolares (63.4%) y de compañeros (42.7 por ciento).

¡¡¡YA BASTA!!!    DE ESTE DELITO CRECIENTE, SOLO CON  INFORMACION Y EDUCACION PODREMOS SEGUIR AVANZANDO.

Te invitamos a seguir este Blog para conocer más del tema:

  ABUSO SEXUAL INFANTIL



martes, 14 de junio de 2011

CORTALAS....... CON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

¿A QUÉ TIPO DE FAMILIA QUIERES PERTENECER?
Cuando se espera la llegada de un bebé, hay mucha expectativa por conocer su sexo biológico, esto para empezar a darle atributos.

Si es niña se espera que sea: bonita, tierna, delicada, coqueta, paciente, etc. Si es niño se espera que sea: guapo, fuerte, valiente, seguro, intrépido, etc. Desde este momento se empieza una larga travesía de la “educación que deberán recibir”, padres, amigos, familiares y la sociedad en general se encargan de que las niñas jueguen a la comidita, a las muñecas o se relacionen con juguetes  que las involucran en actividades domésticas que en un futuro deberán reproducir en su hogar. Mientras que a los niños se les enseña a no demostrar sus sentimientos ya que “llorar es cosa de niñas”, se les prohíbe demostrar debilidad y se les motiva a jugar a las “luchitas” y con carritos. Así  reforzamos ciertas conductas e inhibimos otras de acuerdo al sexo.
Analiza el siguiente video:
Estas son las bases sobre las que se construyen los Estereotipos de Género.
Un estereotipo es un modelo a seguir, que introduce ideas, conductas y hábitos  a partir de las normas  culturales previamente establecidas por una sociedad.
Género, son las características físicas, biológicas y sociales asignadas a las personas, que pueden cambiar de acuerodo en la sociedad que se desarrolle.
De estas definiciones podemos entender que un estereotipo de género transmite la forma de comportamiento que deben seguir los hombres y las mujeres de acuerdo a la sociedad en que se desenvuelven.
El estereotipo de género, posiciona diferente a la personas en el ámbito social y de trabajo. En México, los hombres se consideran  proveedores del hogar, jefes de familia, quienes toman las decisiones y su trabajo se considera productivo. Sin embargo, para la mujer lo primordial es  la maternidad y la familia, por lo que se espera de ellas que  sean sumisas y dependientes, además de que su trabajo en casa se vuelve invisible por no percibir ninguna remuneración económica.

Esto queda demostrado  en la encuesta realizada por el INMUJERES, que revela que el 43%  de las mujeres considera que “una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que le ordene”, el 87% está a cargo de la preparación de alimentos, 85% se encarga del planchado,  81% limpia la vivienda, mientras que el 83% los hombres están a cargo de las reparaciones de la casa, destacando ampliamente en esta actividad.
También destaca que las mujeres dedican en promedio más horas semanales a las actividades domésticas que sus parejas, siendo “limpieza doméstica” y “cuidado de los hij@s “, las actividades que demandan mayor tiempo.
Así mismo se demuestra que el valor económico del trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres equivale al 21.7% del Producto Interno Bruto (PIB), las cuatro quintas partes  lo producen las mujeres y el resto los hombres.
Datos como estos comprueban que los roles de género se mantienen y que a pesar de los pocos avances que se hacen para que esto cambie, aun nos faltan pasos agigantados para saltar la brecha que nuestra cultura hizo entre estos estereotipos.

¿Te gustaría ser parte de estos estereotipos de genéro?

RECUERDA TU HACES LA DIFERENCIA

UNA HISTORIA DE ÉXITO


Nada hay más difícil de manejar, más arriesgado de llevar a cabo, ni más incierto que ser líder en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque todo lo que la mujer y el hombre pueden hacer por sí mismos, ni siquiera ellos lo saben.
Pareciera un sueño, una metáfora o un ideal inalcanzable, poder participar en el concurso nacional de innovación tecnológica dentro de los CECyTE´S,   que es una organización a nivel nacional, la cual busca fortalecer los esfuerzos del país por lograr un mejor nivel de aprendizaje entre los alumn@s de las Instituciones a Nivel Medio Superior. Este año,  el evento estuvo a cargo del CECYTE BC, del 6 al 10 de junio en Tijuana, Baja California.

Todo comenzó hace 10 meses aproximadamente, cuando se me invitó a realizar un proyecto didáctico, me    incline a trabajar en Física, mi segunda prioridad fue  buscar que los materiales y componentes que requería  para elaboración del mismo, fueran reciclados. Bajo estos conceptos y mucho trabajo, logre ganar el derecho de representar a nuestro Colegio a nivel  nacional.

 


El nerviosismo me invadió cuando los alumn@s  de Baja California llegaron y empezaron a preguntar acerca del trabajo, pero al mismo tiempo me dio  gusto confirmar que en nuestro país,  se aplican  elementos de equidad de género en este tipo de concursos: por igual hombres y mujeres probaban, manipulaban y preguntaban, acerca  de nuestro prototipo y otros proyectos que participaban. ¿Cómo  medir la energía eléctrica que viaja por medio de ondas electromagnéticas?, ¿Cómo medir las variables de tipo magnético y electromagnético?, son solo algunas preguntas que realizaban las presentes y esto hubiera sorprendido a much@s.
El abrir y explorar la participación de ambos lados (como exponentes y asistentes) de manera equitativa entre hombres y mujeres, a este tipo de eventos es un gran logro para esta y futuras generaciones, que no debemos pasar por alto.

Cuando llegó la premiación la espectativa se apoderó de tod@s l@s asistentes y en especial de mi, grata fue la sorpresa cuando mencionaron: “Estado de México, ganador del primer lugar en creatividad docente, con el proyecto: MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO MOTORES DEL UNIVERSO, elaborado por el Ing. Juan Antonio Granados Hernández”, aquí sentí que los aplausos pagaban el trabajo y esfuerzo invertido.

Este premio quiero compartirlo con mi Estado, mi Colegio y mi Plantel, ya que es un reconocimiento por  los  esfuerzos que en algún momento hemos realizado, además aprovecho para invitarte a ti alumn@  a que participes  en este tipo de actividades y que tengas presente que:

Todo empieza como un sueño,
pero este puede terminar en una Historia de Éxito.






jueves, 9 de junio de 2011

EL DOLOR COMO REMEDIO


¿Aún no sabes que significa AL? Nunca sabes quién pueda sufrir este problema, o tal vez tú lo tienes y no sabes que tiene nombre.
La autoagresión o autolesión (AL), es cualquier manifestación de herirse provocándose daño a cualquier parte del cuerpo deliberadamente y sin ayuda de otra persona.
Existen tres tipos de autoagresiones:
Agresión mayor: La persona se mutila partes de su cuerpo, se arranca uñas por completo, se corta miembros, se flagela, etc.
Agresión estereotipada: Tienen que ver con un retraso mental o el autismo, ejemplos son cuando se golpean contra las paredes o el piso de forma repetitiva.
Agresiones superficiales: Incluye cortarse, quemarse, rascarse hasta sangrar, arrancarse el pelo, pellizcarse, golpearse y casi cualquier método en el que uno mismo se infrinja daño físico.

De esta última es la que nos ocuparemos, es un problema que se da por diferentes circunstancias, problemas a nivel familiar, escolar o interpersonal. Empieza con agresiones constantes generalmente en la niñez pero detona en la edad adolescente, donde se “prefieren sentir el dolor físico al dolor emocional”, cuando hay mucho dolor en el alma hay necesidad de exteriorizarlo y si no existen mecanismos adecuados para hacerlo por lo general el único medio de escape que se encuentra es la autolesión.

Es un problema relativamente descubierto, no existen datos exactos de cuántos la padecen, ya que es una conducta que tiende a ocultarse o a ser muy secreta (las heridas son en zonas que no podemos ver, por ejemplo en las ingles, debajo de las axilas, o en partes que cubre la ropa). Además se han detectado casos, en los que las personas se lesionan durante años sin decir nada a nadie, porque es una situación que les provoca el rechazo de la sociedad.
Por la mala información, se ha llegado a suponer que quienes la sufren pertenecen a una secta, culto, son enfermos mentales o simplemente lo hacen para llamar la atención.
También hay que destacar que es poco conocido que los cortes desencadenan liberación de endorfinas en el cuerpo y que esto acaba causando adicción.

Signos evidentes de las personas que se autoagreden:
*Cambios drásticos en la relación con otras personas: familia, amigos, compañeros, etc.
*Aislamiento
*Problemas de comunicación, sobre todo para expresar sus sentimientos
*Los gustos de la música cambian, ahora son extremadamente depresivas
*El tipo de vestimenta cambia radicalmente, totalmente de negro
*El estilo de peinarse cambia.
*Maquillaje oscuro
*En los casos extremos las personas tratan de dormir de manera incomoda, incluso ponen materiales en su cama para producir dolor
*Tienen pensamientos recurrentes similares a: “tratamos de mutilar el cuerpo, para aliviar el alma”

Estas manifestaciones han tenido muchísimo auge en los adolescentes con la moda de los EMO, pero no cometamos el error de etiquetar, discriminar y pensar que EMO=AUTOLESION, hay que distinguir el problema real, de la moda.

El secreto y la vergüenza deben de ser reemplazados por la compresión y el apoyo.

Un lugar que puede ayudarnos ante esta situación es:

AutoLesión: Información y Apoyo A.C.,
Asociación no lucrativa para apoyar e informar sobre la autolesión